BASES DE DATOS
Preguntas a responder:
1. Bases de datos. Definición.
a). ¿A qué
denominamos dato?
b). ¿Qué
entendemos como base de datos? ¿Cómo identificamos cada elemento?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
c). ¿Qué condiciones debe cumplir una
base de datos?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
d). Dibuja la línea del tiempo donde
se observa los avances en cada década.
1.1.
Diseño de bases de datos.
a). ¿Qué es
el diseño de una base de datos? ¿En qué fases se realiza?
b). ¿Qué dos
factores nos aseguran el éxito en una BD?
c). Escribe el esquema representativo
de una BD.
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
d). ¿Cuáles
son los modelos de una BD? Explícalos
1.2.
Elementos de diseño.
a). ¿Cuáles
son los elementos de diseño de una base de datos?
b). ¿Qué
entendemos como entidad?
c). Copia en tu cuaderno el Ejercicio Resuelto.
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
d). ¿Qué
entendemos como una relación? ¿Qué tipos existen?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
1.3.
Bases de datos relacionales.
a). ¿Qué es
una base de datos relacional?
b). ¿Qué
características deben cumplir sus elementos?
c). Escribe las ventajas y desventajas
de las BD relacionales.
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
1.4.
Acceso y usuarios.
a). ¿Cuál es
el fin de una BD?
b). ¿Cuáles
son los roles de los posibles participantes?
c). Dibuja y explica el esquema de las
relaciones entre los elementos.
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
2. Sistemas de gestión de bases de datos.
a). ¿Qué es
un SGBD?
b). ¿Cuál es
la finalidad última del uso del ordenador?
c). ¿Cuáles son las funciones de un SGBD?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
d). ¿ Cuáles
es la clasificación de un SGBD?
¿Cuáles son los programas mas utilizados?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
2.1.
Oppenoffice.org base
a). ¿Qué es OpenOffice.org Base? ¿Qué permite?
b). ¿Cuáles
son los gestores más utilizados?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
2.2.
Creación de una base de datos.
a). ¿Qué
permite el asistente?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
2.3.
Entorno de trabajo.
a). ¿En qué
zonas se divide el entorno de trabajo? ¿Qué permite?
b). ¿A qué
denominamos objeto? ¿Qué funciones tienen?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
3. Tablas y Relaciones.
a). ¿Qué es
una tabla? ¿De qué se compone y cómo
se definen?
b). ¿Qué son
los campos?
Realiza la actividad Comprueba lo aprendido (no se copia en
el cuaderno).
3.1.
Creación de tablas.
a). ¿En qué
consiste crear una tabla?
b). ¿De qué
dos formas podemos crear tablas?
c). ¿Cuáles son los pasos de trabajo en
la pantalla de creación?
d). ¿ Cuál
es el funcionamiento del asistente?
3.2.
Tipos de datos.
a). ¿Cómo
pueden ser los tipos de datos?
b). Escribe en una tabla los valores
de dichos datos.
c). ¿Cuáles son las propiedades?
3.3.
Edición de tablas y registros.
a). ¿En qué
consiste editar una tabla y un registro?
b). ¿Qué
normas debe cumplir la modificación de los campos?
c). ¿Cuáles son los pasos de trabajo en
la pantalla de creación?
3.4.
Operaciones con registros.
a). ¿En qué consiste
ordenar los registros de una tabla?
b). ¿Qué
posibilidades ofrece la barra de ordenación?
c). ¿En qué consiste filtrar los
registros de una tabla? ¿Qué opciones permite?
3.5.
Relaciones.
a). ¿Qué es una
relación? ¿Qué permiten? ¿Qué tipos hay? Explícalas.
4. Manipulación y Edición de bases de datos.
4.1.
Consultas.
a). ¿Qué es
una consulta? ¿Qué herramientas podemos utilizar para diseñarlas?
b). ¿Qué es
el asistente para la creación de consultas?
c). ¿Cuáles son los 8 pasos del
asistente para la creación de consultas?
d). ¿En qué
consiste la creación de
consultas en vista diseño? ¿Qué pasos son necesarios realizar?
4.2.
Formularios.
a). ¿Qué es
un formulario? ¿Cómo pueden ser los controles?
b). ¿Qué 8
pasos utiliza el asistente de creación de formularios?
4.3.
Informes.
a). ¿Qué es
un informe? ¿Cómo se pueden realizar? ¿Cómo se ejecuta?
b). ¿Cuáles
son los 6 pasos del asistente para la creación de informes?
d). ¿En qué
consiste la creación de
consultas en vista diseño? ¿Qué pasos son necesarios realizar?
5. Lengua SQL.
a). ¿Qué es
el lenguaje de consultas estructurado? ¿Qué herramientas podemos utilizar para
diseñarlas?
5.1.
Comandos y sintaxis.
a). ¿En qué se
dividen las expresiones que utiliza SQL? ¿Cuál es la sintaxis?
b). ¿Qué son
los comandos? ¿Cómo se clasifican?¿A qué lenguajes da
lugar?
c). ¿Cuáles son los comandos utilizados
por este lenguaje?
d). ¿En qué
tipos se dividen las consultas?
5.2.
Clausulas y palabras reservadas.
a). ¿Cuál es
el objetivo de las consultas?
b). ¿Qué son
las cláusulas y palabras reservadas? ¿Cuáles son?
5.3.
Consultas de selección.
a). ¿Qué
permiten las consultas de selección? ¿Cuál es su estructura? ¿Cuál es su
estructura básica?
b). ¿Para
qué sirven los elementos adicionales? ¿Cuáles son los más utilizados?
5.4.
Consultas de acción.
a). ¿Para
qué se utilizan las consultas de acción? ¿Qué son?
b). ¿Cuál es
la sintaxis de eliminación? ¿Y de inserción? ¿Y de modificación?
OPCIÓN 1 : en el siguiente enlace:
OPCIÓN 2: en los siguientes archivos PDF:
OPCIÓN 3: en el siguiente video: